Blog

Cómo obtener la ISO 9001 e implantarla en tu empresa

Conseguir la ISO 9001 es una ambición de cada vez más empresas. Este es un certificado de calidad, el cual indica que la organización de tu negocio es eficaz y lleva a cabo sus servicios con garantías. Para conseguirlo tendrás que seguir una serie de pasos, al igual que para implantarlo de forma adecuada. En esta entrada descubrirás cómo obtenerlo y ponerlo en práctica.

Pasos para obtener la certificacion ISO 9001

Cuando una empresa busca un reconocimiento por la excelencia de su estructura, sus procesos y el trabajo de los empleados, debe marcarse el objetivo de conseguir este certificado. Para obtenerlo necesitas cumplir con una serie de requisitos, los cuales establece la Organización Internacional de Normalización (ISO en sus siglas en inglés).

Así, estás obligado a establecer toda una serie de actuaciones, pautas y formas de gestión orientadas hacia la consecución de la calidad en el servicio o el producto final que ofrezcas. Aunque esto parezca algo complicado y al alcance de pocas organizaciones, la verdad es que este certificado puede conseguirlo cualquier organización con independencia de su tamaño. Solo hay que seguir una serie de pasos.

El primero consiste en evaluar el estado actual de tu empresa y la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad(SGC). Esto te permite conocer el grado de adecuación en el cual se encuentra tu organización. De esta forma podrás realizar las acciones pertinentes para conseguir el certificado. El análisis resultante te llevará a establecer un plan en el que detallar las actividades correctoras, el personal encargado de llevarlas a cabo y los plazos para su consecución.

Una vez te pongas manos a la obra con el plan, estarás entrando en el segundo paso. El objetivo del mismo es dejar claros los elementos clave del futuro SGC, el cual terminarás por implementar para conseguir el propio certificado.

El tercer paso consiste en realizar una auditoría interna del SGC. Lo que buscas con este paso es determinar si el sistema cumple con los requisitos de la certificacion ISO 9001. Es un paso indispensable para conseguir el certificado, por lo que debes realizar las comprobaciones de forma precisa y punto por punto.

Por último, llega el momento de poner en práctica todos los procesos que se han desarrollado en el SGC. Estos han quedado definidos en los pasos anteriores, se han probado debidamente y están adaptados a la exigencia de la certificación. Cada proceso estará adaptado por completo a tu empresa, pero enfocado a cumplir con los estándares de calidad necesarios.

¿Cómo implantar el certificado ISO de calidad en una empresa?

Una vez has cumplido con los requisitos para obtenerlo, llega el momento de implantar el certificado. Por suerte, ya cuentas con todo un sistema pensado, probado y adaptado a las circunstancias particulares de tu empresa, por lo que no te costará tanto ponerlo en marcha.

Es esencial que realices una auditoría externa del Sistema de Gestión de la Calidad, la cual te ayude a pulir cualquier aspecto antes de la auditoría oficial que te concederá el certificado. Estos expertos cuentan con los conocimientos necesarios como para saber qué le falta a tu sistema y qué no. Así, de cara a la prueba final estarás completamente seguro de que todo el trabajo realizado estará a la altura de las circunstancias.

La auditoría oficial analizará en detalle el sistema y te pedirá que muestres evidencias relacionadas con el alcance de la certificación en la actividad de la empresa. Si pasas todas las pruebas, obtendrás el certificado y podrás lucirlo tanto en los establecimientos de tu negocio como en la publicidad. Esto es de gran utilidad para fomentar la buena imagen de tus actividades y atraer nuevos clientes, así que no tardarás mucho en recuperar la inversión realizada.

Para mejorar la implementación, es recomendable formar a los trabajadores de la empresa para que sean competentes y capaces de desarrollar la ISO sin mayores dificultades. De esto dependerá en buena medida el éxito del proceso de adopción de la norma y su puesta en marcha.

Otro aspecto importante, y relacionado con todo lo anterior, es que el certificado hay que mantenerlo en el tiempo. No basta con conseguirlo y relajar los procesos de la empresa, ya que existen auditorías de seguimiento. Están pensadas para comprobar que las organizaciones siguen cumpliendo con los estándares de la norma, lo que te impide bajar la guardia en lo venidero si quieres mantener el certificado vigente para tus actividades.

En definitiva, gracias a estos pasos podrás conseguir e implementar la ISO 9001, la cual es una de las certificaciones de empresa más ambicionadas por casi todas las organizaciones que aspiran a lo más alto. Tendrás que revisar a fondo el funcionamiento de la organización, modificar aquellos procesos que flaqueen y formar a tus empleados, pero el esfuerzo valdrá la pena.

Certificaciones de empresa, ¿por qué debo tenerlas?

Las certificaciones de empresa son fundamentales para cualquier institución, independientemente del sector al que pertenezcan. Estas te dan una idea del grado de profesionalidad de la organización y de los trabajadores que en ella trabajan. Asimismo, actúan como avales de la calidad de los procesos que llevan a cabo, de los productos que desarrollan o de los servicios que se ofrecen a los clientes.

Certificaciones de empresa y ejemplos

En la actualidad, existen varias certificaciones de empresa que te permiten acreditar que en tu organización se cumplen los estándares de calidad definidos y reconocidos internacionalmente. Son garantías, por ejemplo, de que la gestión dentro de una organización se realizan de forma segura, sin poner en riesgo la salud física y mental de los trabajadores y sin impactar negativamente en el medio ambiente.

A pesar de que no es obligatorio para ninguna institución contar con este tipo de garantes, la obtención de las certificaciones constituye un punto a favor de tu empresa. Y es que las organizaciones que se interesen en abrir negociaciones contigo se sentirán más confiadas al saber que cumples con normas internacionales consensuadas entre expertos, y que están diseñadas específicamente para suplir las necesidades del mundo empresarial, del mercado y de los consumidores.

Certificaciones ISO

Las certificaciones ISO, conocidas comúnmente como estándares ISO, son creadas por la propia entidad ISO (International Organization for Standardization), la cual es reconocida por 163 países. Hoy en día existen más de 19 500 normas que constituyen, a nivel mundial, un marco de referencia del sector empresarial. Sin embargo, debes tener en cuenta que las certificaciones ISO no las emite esta organización, sino organismos de certificación externos.

Cada empresa debe optar por obtener las certificaciones de calidad que estén alineadas con los procesos que desarrolla, los productos que fabrica y los servicios que brinda al público, ya que estas están divididas en distintas áreas temáticas.

Sin embargo, vale la pena destacar que existe un grupo de certificaciones ISO que es posible implementar en cualquier tipo de empresa, sea cual sea su sector, para avalar que cumple con los requisitos establecidos.

Algunas de las más destacadas son la que te puedes apreciar a continuación.

Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad

Este aval resalta entre los más populares emitidos por la entidad. Las empresas que lo poseen cuentan con un certificado que corrobora la calidad de sus productos y de los servicios que ofrece, además de su compromiso por aplicar procesos de mejora continua que contribuyan al perfeccionamiento empresarial y a la elevación de los estándares de calidad.

Certificado SA 8000 Gestión de la Responsabilidad Social

Cuando una empresa posee esta certificación atestigua que en su seno se respetan los derechos de los trabajadores. Asimismo, garantiza que se cumple con normas y tratados vigentes que abogan por la erradicación de la explotación infantil y de los trabajos forzosos o que se realizan en condiciones inhumanas.

Certificado ISO 31000 Sistemas de Gestión de Riesgos

Si tu organización ostenta esta certificación, a lo largo de toda su cadena de valor se utilizan eficientemente diversas técnicas útiles tanto para identificar como para controlar los riesgos.

Certificado ISO 45001: 2016 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo

En las empresas que cumplen con esta norma se garantiza la implementación de un conjunto de estrategias y políticas de protección de los trabajadores. En estos entornos se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad y por el cuidado de la salud física y mental de los empleados.

Certificado ISO 14001 Sistema de Gestión ambiental

Certifica que para desarrollar los procesos que se llevan a cabo en tu institución se toman las medidas necesarias para evitar la contaminación ambiental y la emisión de desechos tóxicos al ambiente. En su lugar, se respeta y cuida el entorno y se forma a los trabajadores en este sentido.

Calidad Turistica Q

Este certificado está diseñado para las empresas que pertenecen al sector del turismo. Se otorga a las empresas que cumplen con las normas establecidas por el Instituto para la Calidad Turística Española.

SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)

La obtención del Compromiso de Calidad Turística es un aval que pueden recibir las empresas de este sector, y certifica que estas ofrecen un servicio de calidad al turista. Igualmente, sirve para demostrar que se encuentran enfocadas en la optimización de los servicios que ofrecen en aras de maximizar la satisfacción del cliente.


Las certificaciones de empresa, en suma, representan una garantía. Puedes obtenerlos para demostrar la calidad de tus procesos empresariales o de los servicios que prestas. A su vez, son útiles para atestiguar que en tu empresa existe un compromiso sólido con la innovación, fuente, en muchos casos, de mejoras de las que pueden beneficiarse tus trabajadores, tus socios, tus colaboradores y, cómo no, tus clientes.

Sé un buen jefe

Las continuas órdenes entorpecen el trabajo en lugar de dirigirlo:

Un buen jefe apenas da órdenes

porque previamente ha

  • diseñado el trabajo
  • lo ha planificado
  • dispuesto el material
  • supervisado las herramientas, etc..

La dirección debe tener presente que

es el trabajo y no el hombre, lo que se dirige.
Cuando dirigir es un problema, es que el planeamiento del trabajo es erróneo”.

Henry FORD

Esta entrada aparece primero en @ quali-man.com

Entrevista a Benito Martínez Guerrero Gerente de Agrupación Guerrero

Hemos estado entrevistando a uno de nuestros clientes, Benito Martínez Guerrero Gerente de Agrupación Guerrero , el cual recogió a finales de 2015 el Premio al Joven Empresario del Año que otorga la Federación de Empresarios Toledanos (FEDETO) siendo el máximo galardón empresarial de la provincia.

> ¿Cómo conoció a Quali-man, Consultoría de Calidad de Castilla La Mancha?

– Conocí a Quali-Man por búsqueda en internet, estuve consultando alguna empresa que nos pudiera hacer un sistema organizativo dentro de Agrupación Guerrero, buscaba gente de Toledo para tener cercanía. También pedí información a FEDETO, sabía que había estado dando formación relativa y me hablaron bien de Quali-Man.

> ¿Qué le llevó a elegir la propuesta de Quali-man frente a otras propuestas?

– Económicamente era la mejor. Sobretodo valoré el planteamiento propuesto. No solo a nivel de implantación de la calidad, sino también el sistema organizativo a introducir durante unos meses amplios, es decir, que no fuera solamente un trabajo de implantación de la calidad de dos, tres, cuatro meses como mucho. Lo que buscábamos es que fuera una empresa que nos ayudara en el plano organizativo para llevarlo a cabo, para implantarlo y que durara tiempo.

> ¿Qué le ha supuesto a Agrupación Guerrero la colaboración que ha mantenido con Quali-Man?

– Creo que se han conseguido los objetivos que buscábamos. Tener un sistema organizativo mucho mejor del que teníamos y eso se ha visto reflejado tanto en el personal como en la facturación.

> ¿Qué aspectos del servicio prestado le han llamado la atención?

– La forma que ha tenido Quali-Man de adaptarse a la empresa y llevar a cabo los objetivos en el periodo de tiempo que se había pactado.

> ¿Se han cumplido las expectativas que se había marcado?

– Si, en principio si.

> ¿Cree que la colaboración con Quali-man le ayuda a diferenciarse de sus competidores?

Nosotros ya teníamos un sistema comercial bastante bueno, lo que pasa es que con Quali-Man lo que hemos ganado ha sido organización, más control en los pedidos y en general un servicio mejor y más profesional.

> ¿Recomendarías Quali-Man?

– Si, de hecho ya he recomendado.

 

Desde aquí queremos agradecer a Agrupación Guerrero la confianza que ha depositado en Quali-Man y el haberse prestado a realizar esta entrevista.

 

Erika Ergueta

– Quali-Man –

volver a blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google